Cuando hablamos de vender una casa o un piso, la mayoría de personas tiene claro cómo debe proceder. De hecho, existen muchísimos consejos para vender una vivienda rápido. Sin embargo, la cosa se complica bastante si hablamos de un negocio. Habitualmente los precios son más elevados y las consideraciones a tener en cuenta son mucho mayores. Algo que también sucede con el traspaso de un negocio.
Hace algunas semanas te contamos qué tener en cuenta para abrir un bar en la publicación ‘Quiero abrir un bar, pero no sé qué hacer ni cuándo debo invertir’. Y hoy queremos irnos al otro lado de la balanza: qué hacer para traspasar un restaurante. Así que si no sabes como proceder pero tienes claro que quieres recurrir al traspaso, te ofrecemos las 3 claves que deberías tener en cuenta.
Buscar un comprador para tu restaurante
La primera clave es dar con un comprador que realmente esté interesado en adquirir el restaurante mediante el traspaso. Para lograrlo, lo habitual es recurrir a anuncios en portales de compra-venta de inmuebles. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas consideraciones al respecto:
- No es aconsejable colocar un cartel de ‘Se traspasa’ en la puerta del establecimiento, ya que generará desconfianza entre los clientes.
- Publicar anuncios en portales inmobiliarios y de traspasos de negocios.
- Tener transparencia total a la hora de mostrar los datos y cifras del negocio.
- Esconder información al cliente suele ser perjudicial.
La documentación que necesitarás
Una vez que tengas claro cómo llegar a clientes interesados en el traspaso del restaurante, lo siguiente será que conozcas la documentación que necesitarás. Generalmente bastará con disponer de lo siguiente:
- Contrato de alquiler.
- Licencias y permisos del restaurante.
- Facturas de los suministros.
- Ventas.
- Documentos que acrediten que estás al corriente de pago con Hacienda, Seguridad Social, el propietario del local y el ayuntamiento.
- Cuenta de pérdidas y ganancias o explotación.
Ten en cuenta que esta será la información mínima que cualquier interesado te pedirá. Sin embargo, si puedes ofrecer más documentación sobre tu negocio lo más probable es que el proceso de traspaso sea más sencillo.
Para realizar el traspaso de tu restaurante deberás aportar cierta documentación al comprador
Claves que debes saber antes del traspaso
Una vez hayas tomado la decisión de traspasar tu restaurante, aunque quieras decírselo a todo el mundo, lo recomendable es que no lo hagas. Llegado a este punto, lo normal es que te preguntes si deberías decírselo al propietario del local o no, algo que no es sencillo. Lo habitual es que si la relación con el propietario es buena le comuniques tu decisión con cierto tiempo.
Otro aspecto relevante llegado a este punto tiene que ver con los empleados. Aquí es importante la negociación por el traspaso: generalmente los traspasos se realizan libres de personal, aunque en algunos casos quien está interesado decide mantener a los trabajadores.