7 pasos para saber si tu franquicia es rentable

Pasos para saber si tu franquicia es rentable

Si hablamos del mundo de la hostelería y la restauración, las dificultades para tener un negocio exitoso son bastante elevadas. De hecho, en algunos casos muchos propietarios se ven obligados a traspasar su restaurante ante la falta de resultados. Esto es algo sobre lo que hablamos en profundidad en nuestra publicación ‘3 claves para traspasar un restaurante’.

Conocer la rentabilidad de un negocio es algo complejo. Y si hablamos de una franquicia relacionada con la gastronomía todo puede ser aún más complicado. Así que, precisamente por eso, hoy vamos a hablar sobre qué pasos deberías dar para comprobar la rentabilidad de un negocio de este tipo. ¿Quieres saber si una franquicia es rentable? Ojo a estas 7 claves.

¿Cómo saber si una franquicia es rentable?

1. Recurre a especialistas

Lo primero que debes hacer, sobre todo si no eres un experto en el sector, es recurrir a un especialista. Además de investigar por tu cuenta, no tengas miedo de recurrir a un experto que pueda ayudarte y ofrecerte asesoramiento antes de tomar una decisión sobre si adquirir una franquicia o no.

2. Habla con los franquiciatarios

Además de recibir asesoramiento, también es importante hablar con los propietarios del negocio en cuestión, los franquiciatarios. Ellos podrán ofrecerte más datos sobre su modelo de franquiciado, sobre las ganancias y sobre su plan de negocio.

3. ¿Cuántas unidades operan?

También deberías tener en cuenta cuántas unidades operan. Es decir, ¿hay muchas franquicias del negocio abiertas? Si el número es elevado las posibilidades de éxito aumentan. Sin embargo, si hay demasiadas en una misma zona puede ser contraproducente.

Conocer cuántas franquicias hay de un mismo negocio puede ser un dato importante a tener en cuenta

4. Estudia los números en profundidad

Debes analizar todos los números, sobre todo los económicos, en profundidad. Echa un vistazo al capital necesario para invertir en la franquicia y también a cuál es el retorno que conseguirás con dicha inversión. Así podrás estimar cuánto tiempo pasará hasta que amortices lo invertido.

5. Comprueba el rendimiento

No hay nada mejor que conocer datos de varios periodos impositivos para conocer la salud de un negocio. Consulta cuál ha sido el rendimiento anual promedio de la franquicia en la que estás interesado. Y, si es posible, compara con otras posibilidades similares. Para saber si la inversión merece la pena o no es fundamental tener en cuenta el rendimiento que puede llegar a ofrecer.

6. Analiza el contrato

Antes de firmar y establecer una relación mercantil entre las dos partes, debes conocer todos los detalles que aparecen establecidos en el contrato. No te dejes llevar por las emociones y revisa todo a la perfección. De hecho, lo ideal es que cuentes con asesoramiento a nivel legal en esta parte del proceso para evitar sorpresas desagradables.

7. Conoce el contexto del negocio

El séptimo y último paso tiene que ver con conocer cómo es el negocio y qué particularidades tiene. Para ello hay que ser conscientes de su contexto, investigando e inspeccionando todo su panorama. Estudia todo lo que puedas: desde sus debilidades, hasta sus puntos fuertes y amenazas. Esto te permitirá tener una visión más acertada y real sobre el negocio.

Comparte:
Otras Noticias
Conviértete experto en cerveza

Conviértete en experto de la cerveza

Desde hace algunos días estamos utilizando nuestro blog para ofrecerte más información sobre la cerveza, un producto estrella en la gastronomía española. De hecho, se

Cómo se fabrica la cerveza

¿Cómo se fabrica la cerveza?

Desde hace algunas semanas estamos utilizando nuestro blog para profundizar sobre el mundo de la cerveza. Sin ir más lejos, hace unos días te contamos