Conviértete en experto de la cerveza

Conviértete experto en cerveza

Desde hace algunos días estamos utilizando nuestro blog para ofrecerte más información sobre la cerveza, un producto estrella en la gastronomía española. De hecho, se trata de una de las bebidas más consumidas de todo el mundo. Por ello, la semana pasada publicamos el post ‘Aprende a realizar una cata de cerveza’, con el objetivo de que puedas convertirte en todo un experto sobre esta bebida.

Consumida en la cantidad adecuada, la cerveza puede ser muy saludable. Y no solo eso, sino que también está absolutamente deliciosa. Sin embargo, todavía nos falta mucho que contarte al respecto de ella: ingredientes, amargor, color, etiquetado… Algo a lo que vamos a poner solución con esta nueva publicación.

Los ingredientes de la cerveza

Comenzaremos esta pequeña guía para convertirse en experto de la cerveza hablando de los ingredientes que la componen. Lo cierto es que son bastante simples, ya que son principalmente cuatro: agua, malta, lúpulo y levadura. Existen diferentes variedades de levadura, motivo por el que la cerveza cuenta con una amplia variedad de sabores disponibles. En cuanto al ingrediente con mayor presencia, este es el agua, que supone un 95% del total. La malta son los granos de cereal utilizados, siendo los más habituales los de cebada y trigo. Mientras que en lo relativo al lúpulo, es el encargado de dar aroma y sabor a la bebida.

El amargor

Como ya sabrás, existen catas y maridajes que, al igual que con el vino, se realizan con cerveza. Y entre las muchas notas que se pueden observar en ellos hay una que destaca: el amargor. De hecho, existe un sistema, el IBUs, para medirlo. Cada unidad de amargor indica la cantidad de ácidos iso-alfa que contiene. De este modo es posible saber cómo de amargar será una cerveza antes incluso de degustarla.

Los colores

El color también es muy importante en la cerveza. De hecho, seguro que si te hablan de rubia o negra seguro que te ubicas. Sin embargo, la gama de colores va mucho más allá de estas dos tonalidades. Al igual que sucede con el amargor, hay una escala de medición del color de la cerveza que se utiliza a nivel mundial a excepción de Estados Unidos. Esta es la European Brewery Convention.

El etiquetado

Si tenemos todo esto en cuenta, podremos elegir mejor entre todas las variedades de cerveza que tenemos a nuestra disposición. Pero, para poder consultar toda la información sobre una variedad en concreto no se puede pasar por alto el etiquetado. De hecho, los expertos recomiendan leer siempre el etiquetado de una cerveza antes de comprarla debido a que la información que ofrece resulta esencial.

Aquí debes tener en cuenta el color, su amargor, si se trata de una variedad Lager o Ale… Además de comprobar cuál es su graduación alcohólica, que puede medirse por volumen o por peso. Lo más frecuente es que aparezca por volumen, siendo habitual una graduación alcohólica de entre el 4% y el 6%, aunque también es posible encontrar variedades hasta los 10 grados.

Comparte:
Otras Noticias
Cómo se fabrica la cerveza

¿Cómo se fabrica la cerveza?

Desde hace algunas semanas estamos utilizando nuestro blog para profundizar sobre el mundo de la cerveza. Sin ir más lejos, hace unos días te contamos

Historia de la cerveza

Historia de la cerveza

La cerveza es una de las bebidas más consumidas de todo el mundo. Sin embargo, pese a que su popularidad es enorme y es posible