Si sigues con cierta frecuencia nuestro blog sabrás que somos unos enamorados del vino a todos los niveles. De hecho, es por ese motivo que desde hace algún tiempo estamos ofreciéndote información variada sobre este gran producto. Y decimos que es variada porque estamos intentando hablar de vino con datos relevantes para los consumidores y también para los restaurantes que quieren vender buen vino.
Sin ir más lejos, hace algunas semanas te contamos cuáles deben ser los utensilios del vino para un restaurante. Y hoy vamos a hablar de algo todavía más importante: cómo hacer una buena carta de vinos. No basta con tener el mejor vino de España en ella, sino que hay muchísimas cosas diferentes a tener en cuenta. Así que si quieres saber cómo hacer una carta de vino atractiva y que vaya bien con tu restaurante, te contamos cómo proceder.
Criterios a tener en cuenta
Para empezar, lo primero que debes tener en cuenta es que no todas las cartas de vino deben ser iguales, ni mucho menos. Por ello, debes conocer bien tu negocio y a tu clientela, de manera que puedas adaptar el vino que ofrecerás a las circunstancias propias de tu restaurante. En este sentido, estas son algunas de las consideraciones que deberías valorar:
- Dónde está tu restaurante: si se encuentra cerca de una región vinícola destacada, lo normal es destacar los vinos de la zona dentro de la carta, que serán los más solicitados.
- Qué comida ofrece: a nivel gastronómico, no todas las comidas funcionan igual de bien con las mismas variedades de vino. Por ejemplo, con la carne suele acompañar mejor el tinto y con el pescado el blanco o rosado.
- El perfil del cliente: otro aspecto relevante tiene que ver con el tipo de clientela que tengas, ya que no todo el mundo valora por igual el vino. Puede ser que con unas pocas referencias sea suficiente si tu público no es muy exigente.
- Quién venderá el vino: también deberías otorgar cierta importancia a quién venderá el vino en sala, ya que debería ser una persona cualificada para ello. De este modo podrá ponerlo en valor y explicar las cualidades de cada variedad a los clientes.
Es importante conocer cuál es tu público y adaptar tu carta de vinos a su gusto y al tipo de comida que ofreces en el restaurante
Consejos para crear una buena carta de vinos
Llegados a este punto, ahora que ya conoces los criterios más importantes a tener en cuenta a la hora de crear tu propia carta de vinos para el restaurante, vamos a ofrecerte algunos consejos que te ayudarán mucho. De modo que si no sabes por donde proceder, probablemente te ayuden muchísimo.
- Haz una carta variada de vinos, con varias opciones para todos los gustos y bolsillos.
- Diseña tu carta para ofrecer información básica de cada vino que vendas: procedencia, variedad, zona de origen, características…
- El precio de los vinos debe ir en consonancia con el de los platos, de lo contrario no habrá mucha coherencia en tu carta.
- Introduce cambios de forma periódica en tu carta de vinos para hacerla más atractiva y variada.
- Ordena los vinos por precio, de manera que pueda entenderse con facilidad.
- Procura que tu sumiller controle bien todas las variedades que ofreces en el restaurante.