Cuando hablamos de vinos hay muchos aspectos a tener en cuenta: el sabor, el color, el olor, su crianza, la uva o variedades de uva de las que se compone… Características de vital importancia para los grandes expertos en estos productos. Sin embargo, no hay que ser un especialista para poder disfrutar de un vino de calidad.
De hecho, en España existen ciertas certificaciones mediante las cuales los consumidores pueden conocer la calidad del producto sin ni si quiera tener que llegar a probarlo. Nos referimos a las denominaciones de origen, sellos de calidad certificada que son la característica más importante a tener en cuenta a la hora de comprar un vino español. Pero, ¿qué son exactamente? Te lo explicamos todo en esta nueva publicación de nuestro blog.
Vino con denominación de origen: qué es
Lo primero que vamos a aclarar es qué es un vino con denominación de origen. Según establece la legislación europea, existen dos niveles de calidad que son comunes para dos los países miembros de la Unión Europea: la Denominación de Origen Protegida (D. O. P.) y los vinos con Indicación Geográfica Protegida (I. G. P.).
Un vino con DOP cuenta con un sello de garantía mediante el que su calidad queda asegurada. De hecho, gracias a este el consumidor puede saber que se ha producido en su totalidad en una región vinícola determinada. Y no solo eso, sino que también su proceso de elaboración ha sido desarrollado bajo unos criterios de calidad regulados oficialmente.
Denominaciones de origen en España
Ahora que ya sabes qué es la Denominación de Origen, debes saber que dentro de ella encontramos diferentes categorías. A continuación repasamos cuáles son:
- Denominación de Origen Calificada: es la categoría más alta en España, reservada para las regiones con precios por encima de la media y estrictos controles de calidad.
- Denominación de Origen: en esta categoría hay solo una serie de variedades de uva permitidas y también se regula su envejecimiento y tipo.
- Vino de Pago: esta categoría se introdujo en el año 2003 y es solo para vinos de una sola finca, en una zona muy determinada y con unas características especiales de clima y suelo.
- Vino de Calidad con Indicación Geográfica: este vino se produce y fabrica en una zona geográfica específica y con uvas propias. La calidad de estos vinos y su reputación se deben en su mayoría al entorno geográfico.
Las denominaciones de origen más populares de España son la de Rioja y Ribera del Duero. Pero no son las únicas, ni mucho menos. En el país hay más de 90 denominaciones diferentes entre las que podemos encontrar las siguientes: Abona, Alella, Alicante, Almansa, Arlanza, Arribes, Bierzo, Binissalem-Mallorca, Bullas, Calatayud, Campo de Borja, Cangas, Cariñena, Cataluña, Cava, Chacolí de Álava, Chacolí de Getaria, Chacolí de Vizcaya, Cigales, Conca de Barberá, Condado de Huelva, Costers del Segre, El Hierro, Empordá, Gran Canaria, Jerez-Xérés-Sherry, Jumilla, La Gomera, La Mancha, La Palma, Lanzarote, Málaga, Manchuela, Manzanilla Sanlúcar de Barrameda, Méntrida, Mondéjar, Monterrei, Montilla-Moriles, Montsant, Navarra, Penedés, Pla de Bages, Pla de Llevant, Priorat, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Ribera del