¿Cómo se fabrica la cerveza?

Cómo se fabrica la cerveza

Desde hace algunas semanas estamos utilizando nuestro blog para profundizar sobre el mundo de la cerveza. Sin ir más lejos, hace unos días te contamos cuál es la historia de la cerveza para que pudieras conocer su origen. Y hoy queremos continuar por la misma línea hablado sobre esta bebida y su proceso de elaboración. Porque… ¿Sabes cómo se hace exactamente?

Lo cierto es que más o menos todos saben cómo se hace, aunque si entramos en detalles la mayoría se perdería. Así que en esta nueva publicación vamos a detallarte de forma rápida y clara cómo es el proceso de elaboración de la cerveza. Así que si quieres saber que hay que hacer para fabricar una rica y refrescante birra, no te pierdas todo lo que tenemos que contarte.

Los 7 pasos para la fabricación de la cerveza

1. Malteado

El primer proceso consiste en el malteado, que permite que los granos de cereal atraviesen un proceso de germinación controlada que permite que se activen las enzimas presentes en el grano. Estas enzimas luego serán necesarias para el proceso de maceración, por lo que se trata de una parte bastante importante del proceso.

2. Molienda y maceración

El segundo paso consiste en que una vez molido el grano de cereal se mezcla con agua para preparar el llamado mosto cervecero. Recuerda que el agua es el ingrediente mayoritario de la cerveza, con un porcentaje total del 85% o 90% del contenido final. Para el macerado hay que mezclar la malta con agua a diferentes tiempos y temperaturas.

3. Filtrado

Una vez finalizada la maceración se prepara el mosto líquido con los restos de malta. Para hacerlo es necesario filtrar el mosto para separar el líquido del sólido. Generalmente se utilizan cubas filtro o filtro de prensa para hacerlo.

4. Cocción

Con el mosto listo, hay que llevar la mezcla a ebullición para conseguir un toque de amargor y aroma, que están presentes en el lúpulo. Durante este etapa, además, se esteriliza el mosto, se aunque todo depende del estilo de cerveza que se quiera elaborar. Una vez finalizada la cocción, el mosto se somete a una especia de proceso de centrifugado.

5. Fermentación

Llegó el momento de enfriar y dar aire al mosto en el que sembraremos la levadura. Esto da lugar a la fermentación, que transforma los azúcares en alcohol y CO2, además de generar una gran cantidad de compuestos que contribuyen a dar aromas a la cerveza. Habitualmente se utilizan dos familias de levadura: la lager y la ale. El proceso de fermentación se realiza en tanques conocidos como fermentadores.

6. Maduración

Tras la fermentación, el líquido resultante requiere de cierto periodo de maduración. En él se somete a la cerveza a bajas temperaturas para que el sabor se estabilice, así como los aromas. Esto permite conseguir el balance justo entre todos los matices de la cerveza.

7. Envasado

Una vez tengamos lista nuestra cerveza ya solo quedará el último paso de todos: filtrar y envasar. El proceso de filtrado permite separar las pequeñas partículas de levadura y compuestos en suspensión.

Comparte:
Otras Noticias
Conviértete experto en cerveza

Conviértete en experto de la cerveza

Desde hace algunos días estamos utilizando nuestro blog para ofrecerte más información sobre la cerveza, un producto estrella en la gastronomía española. De hecho, se

Historia de la cerveza

Historia de la cerveza

La cerveza es una de las bebidas más consumidas de todo el mundo. Sin embargo, pese a que su popularidad es enorme y es posible